El camino para llegar al bautismo de adultos se llama Catecumenado. Es un recorrido que puede durar entre uno y tres o más años hasta llegar a la madurez en la fe y que en el candidato se afiance el deseo de recibir el santo Bautismo en la Iglesia Católica.
Una vez que surge en una persona el deseo de abrazar la fe, ha de manifestarlo al párroco. Si ambos llegan al convencimiento de que la decisión es auténtica y el deseo de entrar en la Iglesia es firme, el candidato puede ser invitado a hacer su ENTRADA EN EL CATECUMENADO DE ADULTOS (para mayores de 18 años).
El catecumenado es el primer paso para insertarse en una comunidad cristiana. Dentro del ámbito de la parroquia, se le asignarán al candidato catequistas y esponsores que le acompañen en su recorrido catequético.
Seguimos los pasos del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) de la Conferencia Episcopal Española. Será decisión del párroco, una vez comprobada la madurez del candidato, y oído el parecer de sus catequistas, fijar el momento de la Elección y la propuesta al Sr. Obispo para inscribir al candidato en la lista de los bautizandos de la Pascua de cada año.