El día 01/07/2024 comenzó este gran viaje a Nairobi que comprendio el periodo del 1 al 21 de julio de 2024.

Como todo lo bueno, llego a su fin y ya están de vuelta.

A continuación publicamos una serie de fotos y galería destacada, para acceder al resto de fotos acceda con el siguiente enlace o pulsando aquíhttps://photos.app.goo.gl/dFYDcjdiYo3GyVM87

Si tienes cualquier interés en consultar acerca del viaje, no dudes en ponerte en contacto con nosotros  info@psjosemaria.es

FOTOS DESTACADAS DEL VIAJE A KENYA

GALERIA DE FOTOS DESTACADAS DEL VIAJE A KENYA

A día 12 de julio de 2024; hemos tenido un par de enfermitos pero ya les han dado el alta y están bien. No paramos. Mucho que hacer. Hoy ha nacido un bebé y ayer otro que bautizaremos hoy lunes en la misión.

A 21 de julio de 2024. Fin del viaje.

CRÓNICA

Nos ha costado romper el hielo, pero finalmente, aquí estamos. Siéntete afortunado porque estás a punto de escuchar la primera Ubuntu crónica de la historia.

Tras un fugaz paso por Estambul, el grupo por fin llega a Nairobi, donde les recibe nuestro querido fixer, Dote junto con the father. Ese mismo día conocemos también a Joshua, mano derecha de Fernando, y a Edith, un 4×4 hecha persona que convierte en vagos a los más enérgicos del grupo, salvando a estefania.

La semana de adaptación ha sido buena. El grupo está contento y cada vez es más grande. Tenemos nuevas incorporaciones casi cada día aunque Fernando no tiene que preocuparse porque igual alguno no sale vivo de los viajes en moto. Un ejemplo, los de pozuelo. Silenciosos durante el día y ruidosos durante la noche, menos mal que cantan bien. Las del 2001, por su parte, aprovechan lo bien que cuidan a las madres para robarnos la espectacular comida que tenemos. ES COÑA, ha pasado una semana desde que llegamos y todavía los cocineros no saben hacer bien el arroz. Las chicas de Icade no entienden por qué hay un agujero en la tierra que huele mal, el mismo agujero en el que no todos los chicos logran encestar. El que quiera entender, que entienda.

El sábado fuimos a Crescent Island, uno de los parques naturales más bonitos de Kenia. Vimos animales bastante increíbles, pero el que más llamó nuestra atención fue una cebra con 5 piernas. No recuerdo haber visto ninguna de esas en España.

Escribo estas palabras desde el hospital. En frente mío, el valiente y fuerte Diego Pérez de Ayala está dándome una lección de cómo resistir ante la incertidumbre y lo desconocido. Diego está siendo un gran ejemplo para todos desde el principio y más ahora. ¿¿¿Aunque no te lo pasas tan mal con las enfermeras del hospital??? .Mención especial a Estefanía, incansable a la hora de entretener a Diego y a Ale en todo momento.

Llevamos unas tardes-noches con chubascos bastante fuertes, pero esto no es problema para que las adoraciones del father Henry salgan adelante, permitiéndonos no olvidarnos de lo verdaderamente importante.

También seguimos muy de cerca a nuestra selección. Acompañándonos en octavos unos huesos de cabra y en cuartos unas pizzas que llegaron después del partido a pesar de haberlas pedido en la primera parte. Ya nos hemos dado cuenta de que aquí el tiempo funciona diferente.

Hasta ahora, está siendo una experiencia muy enriquecedora. Aprendemos cada vez más del slum, de los brothers and sisters y de la sencillez con la que viven aqui.

Aprovecho este momento para felicitar a Fernando, figura fundamental de este voluntariado que, como Diego, logra darnos una lección de vida a medida que va pasando el tiempo.

17/07/2024

Estos últimos días han venido cargados. Podemos decir que aquello de que África te cambia es bastante cierto. Seguimos dedicando alma y cuerpo a este sitio y llenándonos de lo que te da día sí y día también. Y por el camino se van quedando anécdotas que merecen la pena recordar.

El sábado comenzaba con la visita a la universidad Strathmore. Una misa con la que bautizamos un día que parecía que solo podía ir a mejor hasta que nos dieron la charla de bienvenida. Los mejores 45 minutos de sueño de nuestra vida. Comenzamos a ver que el African Time no es un dicho, es un hecho. O si no que le pregunten a Andrés (el mayor, no el menor).

Por la tarde tuvimos partido contra los estudiantes. Alguien dice que vio a Nates ponerse los zapatos al revés, parece que era verdad. A día de hoy sigue en el campo intentando marcar gol. Mike Morató MVP, parece que no solo sabe para cantar. La triple rotación de portero y la defensa lograron milagrosamente una portería a cero. Gracias Carlos por poner de tu parte la pierna sana y parte de la mano. Los nativos de ambos equipos también ayudaron a conseguirlo.
El domingo tuvimos safari. A parte de que nos cuesta mucho despertarnos a las 5 y que eso del African Time está bien pero solo como anécdota, nos lo pasamos muy bien durante toda nuestra visita y vimos muchos animales. Para la próxima estaría guapo verles con comportamientos normales (mención especial a las leonas drogadas y a la bonita pareja de monos). Ya de vuelta algunos nos estrellábamos contra el techo mientras otros roncaban plácidamente.

Después, visitamos el Masai Market, donde un generosísimo grupo de musungus inexpertos sucumbieron ante las dotes comerciales africanas. Como resultado, compraron suficiente inventario como para abrir sede comercial en España. Comimos fuera. Lola no fregó por primera vez en dos semanas. Después de la misa en la catedral, donde las palmadas delataban a los más despistados y arrítmicos, vimos la final de la Eurocopa.

Fue un enfrentamiento tenso. Con Diego como director de orquesta y su emotivo discurso de despedida, celebramos las victorias de nuestra querida selección y de Carlitos Alcaraz, que situaban a España en lo más alto del podio. Somos españoles, ¿a qué queréis que os ganemos?

La emoción de nuestra victoria nos llevó al hotel, donde hicimos nuevos amigos, o si no que le pregunten a Leo. Hubo homenaje a lo grande (agradecimiento particular a las habitaciones 107 y 109).

Ya a lunes la semana empezaba fuerte. Alejandra fue capaz de llegar tarde a misa viviendo a 5 metros. Las barbies cambiaron las duchas de agua caliente por otras no tan calientes y los retretes por agujeros en el suelo. ¿Habeis descubierto ya como funcionan? Con tal de no separarse son capaces de compartir cama. Es el poder de la amistad. I am because we are. UBUNTU!

Diego no dejó de acordarse de nosotros y nos agradeció desde la distancia todo lo vivido en Kenya. Gracias Diego!

Un valiente grupo ha intentado ir a los Brothers y Sisters hoy sin éxito. Desde aquí agradecemos su increíble labor. Aprendimos mucho de ellos y son nuestro ejemplo a seguir.

La competición de carretillas está fuerte. Mateo y Andrés se pelean mientras el campeon observa (yo).
Las comidas gustan por barrios. Los beans fueron protagonistas por la noche, o si no que confirmen las letrinas. La salsa de tomate la reina del mediodia. Gracias cocineros, cada día apreciamos más la suerte que tenemos.
Viene pisando fuerte la última semana, se vienen cositas.

21/07/2024

Nuestro viaje, como todo lo bueno, llega a su fin. Tras tres semanas en kenya, nos toca volver a casa.
Es el momento de decir adios a tantas personas de las que hemos aprendido muchas cosas, y agradecer la oportunidad que se nos ha dado.
Algunos nos hemos hecho expertos en la economía keniata, otros ni siquiera se han hecho Npesa.
En lo referente a las motos, se ha producido un milagro. Llega el último día y seguimos todos vivos. No ha sido fácil, este país tiene una bonita y particular forma de conducir. Pero, aún así, hemos sabido apañárnoslas para volver de una sola pieza. Nos hemos sabido familiarizar con el trueque africano. Es increíble para lo que puede dar un cigarrillo. Una piti-pausa, un viaje a Nairobi. Y lo mismo con las galletas.
Inevitablemente, hablando de galletas, llegamos al equipo cocina. Aunque nos han hecho pasar mucha hambre, hemos de reconocerles su valor. Con un inventario basado en pasta, arroz y noodles, han sido capaces de alimentar a más de 50 personas durante un mes. Han sido capaces de ajustar el presupuesto al inventario que se necesitaba y no dejar a nadir sin comer. Y aunque han intentado incansablemente pillarle el punto a la pasta, al tomate y al arroz, estamos a día 20 y siguen sin conseguirlo. Pero, pese a todo, hay que reconocerles y agradecerles muchas cosas. Haber tenido la comida preparada para todos con constantes cambios de horarios. Han conseguido tenernos sentados durante una hora, que no es poco. Han logrado querer hacernos repetir, incluso a los que llegaban diciendo que no tenían ganas de comer. Y sobre todo, han sacrificado muchos planes y Ubuntu talks para que todos tuviésemos algo que llevarnos a la boca cada vez que llegásemos. Por eso creo que lo mínimo que les podemos dar es un gran aplauso.
Las alojadas en el hotel también han sido protagonistas. Primero organizaron una tranquila cita tras la victoria de nuestra selección e invitaron a chupitos. Qué majicas. Quedándose cortas en bondad, las 8 fantásticas decidieron sacrificarse y renunciar a las comodidades del hotel para ceder la plaza al resto de voluntarias. Se dice que acabaron entendiendo el funcionamiento del agujero en el suelo. Algunas incluso acabaron consiguiendo llegar a tiempo a misa. Para que luego digan que África no transforma.
También nos acordamos de todos los que han pasado por aquí. Desde diego hasta Estefanía pasando por Vicky y teresa.
Las barbies se presentaron vegetarianas (mención especial a Marta Gómez) hasta que descubrieron las hamburguesas de Nairobi. La austeridad de Africa les duró lo que tardamos en llegar al Masai Market. Si no compraron suficiente en la primera tanda, consiguieron arrasar con todo en la segunda. Aunque hay que reconocerles que la mayoría son regalos para la familia, y que han aguantado negociando hasta enfadar a un vendedor y les han echado (mención especial a Moco que ha conseguido comprar un cenicero pagando la mitad con pitis, a Carmen y a Marta Millán con su no dinero por todo el Market y a Elena y a los 500 chelines que le ha ofrecido al de las camisetas. Al final el tio, después de echarnos a todos y ponerse trifásico, ha acabado persiguiéndola y ella le ha conseguido convencer para que bajase de precio).
Tambien hay que mencionar al equipo Adoraciones. Desde Mike, Andrés y Carmen hasta Leti y Cris. Sus canciones han conseguido escuchar voces de timidillos que se han ido animando a medida que avanzaba el voluntariado. Father Henry no nos olvidamos tampoco de usted. Todos han conseguido que no perdamos de vista lo importante y lo que da sentido a todo esto. Han conseguido, como dice el Father, que nos sigamos asombrando en cada misa, en cada adoración y alabanza.
Aquí nos detenemos para hablar de Andres. Empezó diciendo en el aeropuerto que sabía tocar una o dos canciones como mucho. Y a día de hoy estamos considerando seriamente presentarlo a Got Talent. “Va Andres, canta Colapso” se ha convertido en la peticion mas repetida de todo Ubuntu.
Natillas tambien ha sacado talentos a pasear. Desde sus noches cantando con Mike acompañando hasta sus negociaciones con las motos y en el Masai Market.
Las 01 por otro lado han sido capaces de hacer voluntariado al mismo tiempo que han montado peluquería 24 horas al día todos los días en las madres. Van a llorar bastante las madres cuando se vayan, y no solo por la peluquería. Las han cuidado mucho y podemos decir que África os ha transformado.
Las noches tambien son motivo de mención. Empezamos con conciertos de los más atrevidos. Con los de Hakuna levantando a los mas dormilones. Seguimos con historias de miedo de Mateo y sus gestos al contarlas (a dia de hoy seguimos sin saber si son verdad. Bien hecho, el que quiera entender que entienda), y con el Uno (Carmen, nadie sabe como, se ha ido la primera en todas las partidas) y acabamos con El pueblo duerme. Curiel sigue sin ser lobo y diciendo que tiene instinto (ha acertado dos lobos contados) mientras todos los demás disfrutan de este divertido juego y demuestran sus dotes de actuación (algunas mejores que otras).